ESTE FORO ES SOLO PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD Y SUS ESPECIALIDADES
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Este Foro sigue siendo y sera sin censura mas que le pese a algun@s, vosotr@s lo hacéis posible

Comparte | 
 

 Los Franceses si que saben hacer huelgas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
WebMaster
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 25/02/2009

MensajeTema: Los Franceses si que saben hacer huelgas   Mar Oct 19, 2010 11:25 pm

La protesta estudiantil se radicaliza en el sexto día de huelga general en Francia

Francia vive un nuevo día de huelga contra la reforma de las pensiones, una protesta que apoya el 71% de los franceses, según un sondeo de CSA. La radicalización de las protestas estudiantiles, con un alumno herido en París y enfrentamientos con la policía en Nanterre y en Lyon, el cierre de hasta 2.500 gasolineras (el 20%), marchas lentas de los camioneros, problemas en los transportes aéreo y ferroviario y los kioscos sin periódicos marcan la sexta jornada de protesta desde septiembre. Nicolas Sarkozy ha prometido desde Normandía medidas para remediar la escasez de carburante en una jornada en la que los sindicatos han convocado 266 manifestaciones para presionar al máximo a los senadores durante el debate del proyecto de ley, que los socialistas están retrasando y que se votará al final el jueves o el viernes. En París, la manifestación arrancará a las 13.30. La anterior protesta, el 12 de octubre, congregó a 1.230.000 manifestantes según la policía, cifra que los sindicatos aumentan a 3,5 millones.

Además de los problemas de suministro, la atención se centra hoy en las escuelas, con una cifra récord de jóvenes movilizados y con protestas cada vez más violentas. Educación ha cifrado en un 13,95% el número de maestros de Primaria en huelga, menos que en días anteriores, pero los sindicatos elevan la cifra de maestros y profesores de Infantil al 31%, a lo que hay que añadir el bloqueo de entre seis -según el Gobierno- y diez -según los sindicatos- de las 83 universidades y el cierre de 380 institutos. Se trata del número más alto de liceos cerrados reconocido por el Gobierno en lo que va de huelgas, aunque los sindicatos aseguran que son 1.200 los liceos con algún tipo de incidencia de la huelga, 850 de ellos bloqueados. De momento, se han registrado problemas en Nanterre, donde unos 200 jóvenes se han enfrentado a 30 agentes ante el liceo Joliot-Curie, que ya fue escenario de disturbios ayer. Algunos manifestantes han prendido fuego a un automóvil. Poco después, se ha informado de que un joven de 15 años ha resultado herido en París al estallar un scooter. Los estudiantes habían prendido fuego a unas basuras durante la protesta, explica Liberation. En Lyon, la policía ha cargado contra los manifestantes y ha usado gases lacrimógenos. Nueve jóvenes han sido detenidos, según la prefectura del Ródano, que los acusa de atentar contra vehículos y mobiliario urbano.


3.500 gasolineras "en situación dramática",

En cuanto al transporte, en los aeropuertos de París se prevé que se suspendan el 50% de los vuelos de Orly y el 30% de los que operen desde Roissy Charles de Gaulle mientras que la aerolínea de referencia, Air France, cuenta con mantener el 100% de su servicio de larga distancia, el 80% de los vuelos de corta y media distancia y el 50% de los vuelos de corto recorrido. Hasta las 10.00, 32 vuelos entre Francia y España han sido cancelados, el 15,6% del total de los 204 programados para esta jornada entre los aeropuertos de AENA y los aeródromos franceses. Los camioneros, que ayer se incorporaron a la protesta, se han hecho notar de nuevo organizando "operaciones caracol"para ralentizar el tráfico en las carreteras de acceso París. La empresa pública de ferrocarriles, SNCF, ha anunciado esta mañana que por el momento se cumplen sus previsiones y que circularán un 25% de los trenes interprovinciales, un 60% de los trenes con salida o destino en París, la mitad de los trenes de alta velocidad y todos los trenes de Eurostar. En España, se han cancelado tres servicios de trenes Madrid-París, Barcelona-París y Montpellier-Barcelona.

La huelga también está teniendo repercusión en la empresa pública de correos, La Poste -un 10,23% en huelga, de acuerdo con la dirección, el 25% según su sindicato-, en France Télécom y en el sector público audiovisual. Pero lo más grave sigue siendo la falta de combustible. Las 12 refinerías, en huelga desde hace casi una semana, continúan sin actividad y varios importantes depósitos de carburante también están bloqueados. La escasez de combustible, multiplicada por la psicosis que empuja a los automovilistas a buscar carburante como sea, amenaza con estrangular la economía francesa. Varios medios franceses aseguran que esta mañana ya son 2.500 gasolineras cerradas de las 12.000 que tiene el país. El abastecimiento de carburante es especialmente difícil en el oeste de Francia, en la región parisina y en la región costera de Normandía.

Sarkozy sigue decidido a culminar esta reforma, que retrasa la edad legal de jubilación de 60 a los 62 años, por considerarla "necesaria". "Francia la va llevar a cabo y la va a aplicar", manifestó anoche. El secretario confederal de la Confederación General del Trabajo, Daniel Sánchez, le ha culpado de la situación esta mañana en RNE: "Seguramente tendremos tres o cuatro millones. Preguntado por si los trabajadores y los estudiantes van a conseguir paralizar el país, Sánchez ha contestado que si ocurre, "no es culpa de los trabajadores". "Si el Gobierno no quiere oír lo que se dice en la calle, tiene la responsabilidad del bloqueo que se va a producir en Francia", ha explicado. A juicio del líder sindicalista, Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, "están equivocados" si creen que mostrando una postura firme e insistiendo en la necesidad de la reforma del sistema de pensiones van a conseguir que "paren las manifestaciones", porque obedecen a "un problema mas profundo que (el de) la jubilación".

Sin embargo, la unidad sindical amenaza con romperse. Uno de los dos sindicatos minoritarios ha anunciado que la de hoy será su última huelga, a éste puede sumarse la otra pequeña central sindical y arrastrar a los moderados. A loa espera de lo que decidan el resto de los sindicatos, parece claro que la votación no se llevará a cabo el miércoles o el jueves como estaba previsto sino el jueves o el viernes por la presentación de múltiples enmiendas por parte de los socialistas.


Claves para entender la huelga de Francia

Francia hace gala de su tradición reivindicativa y son ya son ocho las huelgas a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno del presidente Sarkozy en lo que va de año como respuesta a sus planes de ajuste y su endurecimiento de la normativa laboral. La última, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida. Los estudiantes también se han echado a las calles, y cada vez se oyen más comentarios que aventuran un nuevo Mayo del 68. La falta de combustible en gasolineras está contribuyendo a la parálisis del país. Estas son las claves para entender una huelga compleja y masiva.

¿Desde cuándo está en marcha esta huelga?

Desde el pasado día 12 de octubre, en que los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy este año. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.

¿Hasta cuándo va a durar?

Dada su peculiaridad de ser renovable cada 24 horas, es difícil determinarlo. De momento es previsible que, como poco, los paros continúen hasta hoy martes 19, fecha en la que los sindicatos han convocado movilizaciones que supondrán la novena jornada de paros en lo que va de año (y la quinta del otoño).

¿Qué reivindica la huelga?

La retirada de un proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy, que se debate actualmente en el Senado y que pretende retrasar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y la edad a la que debe jubilarse un trabajador que no haya cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera, de 65 a 67 años.

¿A qué sectores afecta?

De momento al de transportes, a las refinerías (sector de mayor presión), educación (los estudiantes de secundaria se sumaron la semana pasada) y camioneros. A diferencia de las huelgas anteriores, esta es por sectores y regiones, y renovable indefinidamente.

¿Qué margen tiene Francia hasta llegar a una situación de desabastecimiento por el paro de las refinerías?

Según los sindicatos, las 12 refinerías del país están en huelga y tienen problemas de suministro de crudo. Diez de ellas planean parar totalmente la producción. Hay más de mil gasolineras, de las 13.000 con que cuenta en país, sin combustible, según han anunciado esta mañana las grandes distribuidoras de petróleo, informa Antonio Jiménez Barca . El Gobierno ha dado luz verde a las petroleras para que usen las reservas que tienen obligación de mantener por ley, que suponen entre 10 y 12 días más de abastecimiento. Este periodo puede variar en función del consumo, que ha aumentado un 50% la semana pasada: muchos franceses, previsores, han hecho acopio de combustible. Las reservas gubernamentales de petróleo, capaces de abastecer a Francia durante 90 días, todavía no se han tocado. En el caso de España, las existencias de seguridad mínimas equivalen a 92 días de consumo o ventas. La gestión de las reservas la realiza el Ministerio de Industria. Los 92 días se reparten al 50% aproximadamente entre las empresas y el ministerio.
El primer ministro francés, François Fillon, ha advertido de que bajo ningún concepto se va a producir desabastecimiento de combustible.

¿Cuál ha sido la incidencia de la movilización estudiantil?

Según el Ministerio de Educación de Francia, el jueves había 340 institutos afectados por el paro y las movilizaciones; los sindicatos de estudiantes cifraron la incidencia en 500. En total, hay en torno a 3.400 centros de enseñanza en Francia.

¿Por qué le preocupa al Gobierno de Nicolas Sarkozy la adhesión de los estudiantes a la huelga?

El Gobierno teme que las movilizaciones se radicalicen por la participación estudiantil. Las movilizaciones de adolescentes causaron el jueves varios incidentes y heridos en numerosas ciudades de Francia. Sarkozy no olvida, además, las protestas estudiantiles de 2006, que obligaron a retirar al Gobierno de Dominique Villepin una polémica ley de contratación laboral. Precisamente, Villepin declaraba el martes pasado en la televisión francesa: "Hay que sacar lecciones de la experiencia". Las revueltas de Mayo del 68 también permanecen en la mente de todos.

¿Cómo ha afectado la huelga a España?

El día del inicio de la huelga se cancelaron más de 200 vuelos entre España y el resto de Europa por el paro del personal en los aeropuertos galos. Hoy se está viendo afectado el tráfico ferroviario entre España y Francia

¿Ha habido alguna reacción clara de Sarkozy a la huelga?

Por el momento, ninguna. El Presidente francés ha declarado que seguirá "hasta el final" con la polémica ley de pensiones, que considera "de justicia social", y ha añadido: "¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más humildes?". Sarkozy ha dejado claro que no hará "ninguna concesión más". Se refiere a las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley el pasado 8 de octubre, que suavizaban algunos preceptos pero no tocaban el núcleo duro de la redacción: el alargamiento de la vida laboral para optar a la pensión de jubilación.

"Protestamos porque no queremos vivir peor que nuestros padres"

A un paso del Senado, donde se debate la polémica ley que amenaza con incendiar Francia, la que retrasa la jubilación de 60 a 62 años, un centenar de veinteañeros corta el tráfico de golpe, al lado del Jardín de Luxemburgo y comienza a gritar: "Sarko, estás acabado, la juventud ha llegado". Cerca de medio centenar de antidisturbios vigila de cerca con la porra y el escudo transparente en la mano. Uno de estos estudiantes es Benjamin Guerand-Pinet, de 22 años, cursa tercero de Derecho y se detiene a responder a una turista estadounidense que pregunta con curiosidad por qué un pelotón de jovencitos está en un tris de recibir un porrazo por una ley que regula algo tan remoto como su jubilación.

Guerand-Pinet le contesta muy serio: "Estamos aquí porque no queremos vivir peor que nuestros padres".

Cerca, un curioso, Jean-Marc, de 62 años, recordó que cuando él tenía veinte años participó en las mismas calles en una revuelta histórica, la del Mayo del 68, que iba a cambiar la manera de ver el mundo y a la que muchos aluden actualmente al ver de nuevo a los jóvenes en ebullición. "Bueno, había una diferencia: nosotros luchábamos contra la sociedad, ellos creo que luchan contra Sarkozy. Yo no quería vivir como mi padre, quería acabar con el mundo de mi padre. Ellos, por lo visto, no", explica.

La revuelta de los institutos contra la reforma de las jubilaciones crece. Hoy hay al menos 300 institutos cerrados, en los que los estudiantes bloquean las puertas por la mañana impidiendo a nadie entrar en clase. Se reproducen manifestaciones relámpago por toda Francia. Se han producido disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Lyon, con coches volcados, contenedores de basura quemados y cargas de los antidisturbios. En Cannes, un policía ha resultado herido también en una manifestación anti Sarkozy. El Ministerio del Interior ha detenido a 150 jóvenes que, a juicio de la policía, en vez de manifestarse habían salido a la calle con intención de destrozar en vez de protestar.

En la pequeña protesta del barrio del Jardín de Luxemburgo no hay incidentes. Tan solo policías que impiden con su presencia llegar al Senado y un grupo de jóvenes convencidos de que su futuro se juega en esta carta: "Si la gente se jubila más tarde, no habrá trabajo para nosotros", asegura uno. "No quiero ser un estudiante a los veinte, un parado a los 25 y un precario a los 62", añade otro.

Después, todos a coro, comienzan a gritar bajo la mirada de reojo de los policías: "¡No nos gusta esta sociedad¡".

Jean-Marc, el viejo militante de izquierda que participó en el Mayo del 68, sonríe y dice: "Yo entonces creía en Durruti. Ya no, claro. Pero, ¡Qué demonios¡ ¡Que se muevan los jóvenes! ¡Ellos tienen razón!".

_________________
WebMaster: Mi Patria era respetada temida y odiada, y para traer el Infierno a la Tierra, solo era necesario un Español y el filo de su espada.
Volver arriba Ir abajo
 
Los Franceses si que saben hacer huelgas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» “Que la dictadura caiga es la única forma de hacer justicia en Cuba”. Julio César Strassera(fiscal que juzgó a Videla en Argentina).
» Thanksgiving..............y como hacer el pavo?
» COSAS QUE HACER EN NOCHEVIEJA PARA CONSEGUIR TUS DESEOS
» QUE VAIS A HACER DE CENA PARA NOCHEBUENA?
» Pequeña duda sobre como hacer los cereales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Vigilantes Cabreados :: - DEBATES - :: Debates en General-
Cambiar a: