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 Orden Ministerial

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Zeus00



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Fecha de inscripción : 18/03/2009

MensajeTema: Orden Ministerial   Dom Feb 13, 2011 1:53 pm

Compañer@s he leido por algun sitio algo sobre una Orden Ministerial sobre Seguridad privada-
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Zeus00



Cantidad de envíos : 75
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Fecha de inscripción : 18/03/2009

MensajeTema: Re: Orden Ministerial   Dom Feb 13, 2011 1:55 pm

Y pone Esto: Yo me pregunto si esto va a salir adelante o estaremos esperando como 5 o 6 años mas. Y que pasa con los 2 años si no trabajas?

ORDEN del Ministerio del Interior, de ... SOBRE PERSONAL DE
SEGURIDAD PRIVADA.
La Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y su Reglamento,
aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, encomiendan al
Ministerio del Interior la concreción, entre otros, de determinados aspectos
relacionados con el personal de seguridad privada en materia de formación,
habilitación, documentación, uniformidad, medios de defensa y ejercicio de sus
funciones.
De acuerdo con el mandato recibido, en la presente Orden:
Se fijan los requisitos que han de reunir los centros de formación, para su
autorización, y los que han de reunir los profesores para su acreditación,
concretándose diversos aspectos sobre la formación inicial y permanente del
personal de seguridad privada.
Se establecen las características de la tarjeta de identidad profesional del
personal de seguridad privada, de las cartillas profesionales y de las cartillas de
tiro.
Se especifican las normas reglamentarias relativas a uniformidad, armamento,
distintivos y medios de defensa, especialmente de los vigilantes de seguridad y
de los guardas particulares de campo y sus respectivas especialidades.
Por último, se complementan las indicaciones legales y reglamentarias relativas
al ejercicio de las funciones del personal de seguridad privada, especialmente
en materia de principios de actuación y de colaboración con la seguridad
pública.
La presente disposición ha sido sometida al procedimiento de notificación en
materia de normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a la
sociedad de la información, previsto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento
Europeo y del Consejo, modificada por la Directiva 98/48/CE, y en el Real
Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora tales directivas al ordenamiento
jurídico español, lo cual, aparte de la tramitación prevenida en las disposiciones
mencionadas, determina la incorporación de una disposición adicional destinada
a hacer jurídicamente posible el uso o consumo en España de productos
procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, u originarios de
otros Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo,
cuyas condiciones técnicas y de seguridad sean equivalentes a las exigidas por
las normas vigentes en el Estado español.
También ha sido sometida la presente disposición al trámite de audiencia de las
entidades representativas de los sectores económicos y sociales interesados, y a
conocimiento de la Comisión Mixta Central de Coordinación de la Seguridad
Privada, habiéndose tenido en cuenta, en la redacción definitiva, las propuestas,
observaciones y sugerencias formuladas a través de dichos trámites.
En su virtud, dispongo:
2
TÍTULO PRIMERO
Formación y habilitación del personal de seguridad privada
CAPÍTULO PRIMERO
FORMACIÓN
SECCIÓN 1ª
Centros de formación
Primero. Requisitos de autorización de centros.
1. Los titulares o promotores de centros de formación en los que se pretendan
impartir enseñanzas de formación y actualización de personal de seguridad
privada solicitarán la correspondiente autorización de la Secretaría de Estado
de Seguridad que, a propuesta de la Dirección General de la Policía y de la
Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, resolverá lo procedente
en función de los requisitos que se establecen en el Anexo 1 de la presente
Orden.
2. En los casos de centros de formación específicos y exclusivos para guardas
particulares del campo y sus especialidades, la referida propuesta de
autorización corresponderá a la Dirección General de la Policía y de la Guardia
Civil, ámbito de la Guardia Civil.
3. La pérdida de alguno de los requisitos establecidos en el citado Anexo 1
dará lugar a la revocación de la autorización.
Segundo. Requisitos de acreditación de profesores.
1. Los profesores de los centros de formación a que se refiere el apartado
anterior habrán de estar acreditados, previa comprobación de que reúnen los
requisitos que se determinan en el Anexo 2 de esta Orden.
2. Con la finalidad indicada, se constituirá en el Cuerpo Nacional de Policía,
una Comisión de Valoración del Profesorado, integrada por expertos en las
distintas materias, que habrá de emitir informe sobre la concurrencia de los
requisitos de acreditación.
3. La acreditación de aquellos profesores que impartan formación a los guardas
particulares del campo y sus especialidades, corresponderá a la Guardia Civil.
Tercero. Inspección de los centros de formación.-
1. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo
Nacional de Policía, realizará actividades inspectoras de la organización y
funcionamiento de los centros de formación autorizados, para garantizar que se
cumplen los requisitos precisos para su autorización, y que los cursos de
3
actualización se adecuan a lo previsto en el artículo 57 del Reglamento de
Seguridad Privada.
2. En los casos de creación de centros de formación específicos y exclusivos
para guardas particulares del campo, las facultades de inspección, serán
ejercidas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de
la Guardia Civil.
SECCIÓN 2ª
Formación previa
Cuarto.- Vigilantes de seguridad y guardas particulares del campo.
1. Los aspirantes a vigilante de seguridad habrán de superar, en ciclos de, al
menos, ciento ochenta horas y seis semanas lectivas, y los aspirantes a guarda
particular del campo, en ciclos de sesenta horas y dos semanas lectivas, en los
centros de formación autorizados, los módulos profesionales de formación que
se determinen por la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la
Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en sus correspondientes
ámbitos, y previo informe favorable, en todo caso, de los Ministerios de
Educación y de Trabajo e Inmigración y, asimismo del Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino, respecto a los guardas particulares del
campo, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Dirección General
de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil, respecto de los
vigilantes de seguridad, especialidad de vigilantes de explosivos y sustancias
peligrosas.
2. Los aspirantes a las especialidades de escolta privado y de vigilante de
explosivos, además de los módulos generales a que se refiere el apartado
anterior, deberán superar módulos específicos, asimismo determinados por la
Secretaría de Estado de Seguridad, de sesenta horas lectivas o de treinta
horas lectivas, respectivamente.
3. Los aspirantes a las especialidades de guarda de caza y guardapesca
marítimo, deberán superar los módulos específicos para la especialidad
correspondiente, establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad,
consistentes en ciclos de sesenta horas lectivas, para la especialidad de
guarda de caza, y treinta horas lectivas para la de guardapesca marítimo.
4. Los ciclos formativos para los aspirantes a vigilantes de seguridad y a
guardas particulares de campo, y sus respectivas especialidades, en su
delimitación horaria, podrán comprender un porcentaje máximo del cincuenta
por ciento de la formación no presencial o a distancia, debiendo impartirse
obligatoriamente con carácter presencial, las enseñanzas de naturaleza
técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas
de tiro y laboratorio.
5. A quienes hayan superado los módulos de formación y las pruebas físicas,
los centros de formación autorizados les expedirán el correspondiente diploma
o certificado acreditativo.
4
Quinto. Detectives privados.
1. Los aspirantes a detective privado habrán de superar, en los Institutos de
Criminología o en otros centros oficiales adecuados y habilitados por el
Ministerio de Educación, los programas que éstos establezcan, que, en todo
caso, han de incluir las materias que determine la Secretaría de Estado de
Seguridad, y comprenderán, como mínimo, mil ochocientas horas lectivas,
desarrolladas, al menos, durante tres cursos lectivos.
2. A los efectos de habilitación para el ejercicio de la profesión de detective
privado, el diploma a que se refiere el artículo 54.5.b) del Reglamento de
Seguridad Privada habrá de corresponder a la formación a que se refiere el
presente apartado de esta Orden y será el expedido por los institutos y centros
que en el mismo se mencionan.
Sexto. Directores de seguridad.
1. Los aspirantes a directores de seguridad habrán de superar los cursos de
seguridad previamente reconocidos por la Secretaría de Estado de Seguridad y
programados por centros universitarios, oficiales o privados, o por otros
dependientes, asociados o tutelados por aquéllos, en los que se impartan, al
menos, las materias establecidas en el Anexo 3 de la presente Orden,
debiendo alcanzar éstas un mínimo de seiscientas horas, pudiendo
complementarse con otras relacionadas con las funciones y habilidades
directivas y la seguridad en general.
2. El orden, contenido y amplitud horaria de cada uno de los módulos que
integren los cursos de director, será determinado, por los centros, en el
programa que se presente para su autorización, que será diferenciado e
independiente de otro tipo de cursos o de titulaciones que puedan impartirse en
dichos centros.
3. A los efectos de habilitación para el ejercicio de la profesión de director de
seguridad, la titulación de seguridad a que se refiere el artículo 63.2.a) del
Reglamento de Seguridad Privada habrá de corresponder a la formación a que
se refiere el presente apartado de esta Orden y será la expedida por los
centros que en el mismo se mencionan.
SECCIÓN 3ª
Formación permanente
Séptimo. Cursos de actualización y especialización.
De conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento de
Seguridad Privada, el personal de seguridad privada participará en cursos de
actualización o especialización impartidos en centros de formación autorizados,
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que tendrán una duración, como mínimo, de veinte horas lectivas anuales, con
un porcentaje de, al menos, el cincuenta por ciento de formación presencial.
Octavo. Cursos de formación específica.
1. Cuando resulte conveniente o necesario una mayor especialización del
personal de seguridad privada, se impartirá, integrada en la formación
permanente, una formación específica para la prestación de cierto tipo de
servicios de seguridad que así lo requieran, tales como transporte de fondos,
servicios de acuda, vigilancia en buques, puertos, aeropuertos o servicios con
perros.
2. La superación de estos cursos de formación específica, que podrá
convalidarse por una experiencia demostrada durante tres años de servicio,
acreditará a su titular para la prestación de esos servicios cuando así se
requiera normativamente.
3. La Secretaria de Estado de Seguridad podrá autorizar que este tipo de
cursos, que deban tener condiciones especificas en cuanto a su contenido,
ubicación o acondicionamiento de los espacios de aprendizaje y prácticas, se
puedan realizar por formadores que tengan los conocimientos precisos y en
instalaciones o centros autorizados que cuenten con el equipamiento y medios
necesarios, tras el estudio del programa e informe favorable de la Dirección
General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de
Policía, o, en su caso, de la Guardia Civil, cuando se trate de guardas
particulares del campo o sus especialidades.
Noveno.- Cursos de formación especial.
Los cursos, conferencias o reuniones formativas organizadas por las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, al objeto de impartir las instrucciones o pautas de
actuación para hacer efectivo el principio básico de auxilio, colaboración y
coordinación con estas, se computarán como horas lectivas a efectos de la
formación permanente.
CAPÍTULO II
HABILITACIÓN
Décimo. Pruebas para vigilantes de seguridad y guardas particulares del
campo.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento de
Seguridad Privada, quienes acrediten la superación de la formación previa,
referida en el apartado Cuarto de esta Orden, podrán presentarse a las
pruebas de selección que sean oportunamente convocadas por la Secretaría
de Estado de Seguridad, acreditando el cumplimiento de los requisitos
generales y específicos determinados en los artículos 53 y 54 del Reglamento
de Seguridad Privada, en la forma dispuesta en el artículo 59 de dicho
Reglamento.
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2. En la resolución de convocatoria, se determinarán las correspondientes
pruebas, las fechas de su celebración, los modelos de solicitud y las
dependencias de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a las
que deben dirigirse, en su respectivo ámbito, según se trate de vigilantes de
seguridad y sus especialidades o de guardas particulares del campo y
especialidades.
Undécimo. Pruebas para jefes de seguridad.
Con arreglo a lo establecido en el artículo 63.1 del Reglamento de Seguridad
Privada, las pruebas para la habilitación de jefes de seguridad serán
convocadas por la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo
Nacional de Policía, tendrán carácter teórico-práctico, y versarán sobre la
normativa reguladora de la seguridad privada y, en especial, sobre el
funcionamiento de las empresas de seguridad, funciones, deberes y
responsabilidades del personal de seguridad privada, organización de servicios
de seguridad, y modalidades de prestación de los mismos.
Duodécimo. Pruebas para directores de seguridad.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 63.2.b) del Reglamento de
Seguridad Privada, las pruebas para la habilitación de directores de seguridad
no titulados, conforme al apartado sexto de esta Orden, serán convocadas por
la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de
Policía, tendrán carácter teórico-práctico, y versarán sobre la normativa
reguladora de la seguridad privada y, en especial, sobre servicios de seguridad,
funciones de los departamentos de seguridad, y características y
funcionamiento de los sistemas de seguridad.
Decimotercero. Acreditaciones.
A quienes reúnan los requisitos y superen las pruebas de habilitación, se les
expedirá la correspondiente tarjeta de identidad profesional, que les habilitará
para el ejercicio de las respectivas profesiones, si bien, en el caso de los
detectives privados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52.7 y 54.5.b)
del Reglamento de Seguridad Privada, para la obtención de la tarjeta de
identidad profesional, una vez superadas las pruebas en los institutos o centros
a que se refiere el apartado quinto de esta Orden y obtenido el correspondiente
diploma, deberán inscribirse previamente en el Registro correspondiente.
Decimocuarto. Tarjeta de identidad profesional.
1. La Tarjeta de identidad profesional del personal de seguridad privada tendrá
las características que se determinan en el Anexo 4 de la presente Orden.
2. En la Tarjeta de Identidad Profesional se incluirán todas las habilitaciones
para las que su titular se encuentre autorizado y tendrá un período de validez
de diez años, a contar desde la fecha de expedición de su última habilitación,
sin perjuicio de la necesidad de obtención de duplicados cuando se hubiere
perdido, sustraído o deteriorado de modo que sea difícil la identificación.
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Decimoquinto. Cartilla profesional.
1. La cartilla profesional de los vigilantes de seguridad y guardas particulares
del campo se ajustará a las características que se determinan en el Anexo 5 de
la presente Orden.
2. La cartilla profesional se entregará con la tarjeta de identidad profesional y la
Jefatura Superior de Policía o Comisaría Provincial correspondiente, o, en su
caso, la Comandancia de la Guardia Civil, sellará la primera hoja.
3. Las anotaciones de las altas y bajas se efectuarán por las empresas en el
momento en que se produzcan, salvo las relativas a la de los guardas
particulares del campo y sus especialidades no integrados en empresas, que
las efectuarán las personas físicas o jurídicas contratantes o los propios
guardas, de darse el caso de desarrollar su función por cuenta propia,
cumplimentándose las de los cursos de formación permanente por los centros
de formación o responsable policial correspondiente, y las relativas a las
menciones honoríficas, por la Jefatura Superior de Policía, Comisaría Provincial
o Comandancia de la Guardia Civil correspondiente, o por los órganos o
unidades centrales respectivos.
4. En el caso de prestar servicios, simultáneamente, en varias empresas de
seguridad, la cartilla deberá ser sellada por todas ellas, y permanecerá en
custodia en la empresa cuyo contrato sea de mayor jornada o, en su caso, en
la que tenga mayor antigüedad.
5. Cuando finalice la relación laboral entre la empresa de seguridad y el
personal obligado a disponer de la mencionada cartilla, la empresa la entregará
a su titular, bajo cuya custodia deberá permanecer hasta su entrega a la nueva
empresa que le contrate.
6. En el supuesto de guardas particulares del campo y sus especialidades, no
integrados en empresas de seguridad, la referida cartilla permanecerá en su
poder durante la relación contractual con las personas físicas o jurídicas
contratantes.
Decimosexto- Cartilla de tiro.
1. La cartilla de tiro se acomodará a las características que se determinen y al
modelo que se apruebe por la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta
de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia
Civil.
2. La cartilla de tiro se entregará a su titular, con la licencia de armas, y le será
de aplicación lo dispuesto en el párrafo quinto del apartado anterior.
Decimoséptimo. Libro-Registro de detectives.
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1. El Libro-Registro que han de llevar los detectives, con arreglo a lo dispuesto
en el artículo 108 del Reglamento de Seguridad Privada, se ajustará al modelo
que se adjunta a la presente Orden como Anexo 6. En el caso de que sea
informatizado, deberá atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente sobre
protección de datos personales; y los órganos administrativos competentes en
materia de seguridad privada pondrán en conocimiento de la Agencia de
Protección de Datos cualquiera anomalía que se descubriere respecto del
funcionamiento de dicho Libro-Registro.
2. Las hojas o soportes que se utilicen para la composición posterior del Libro-
Registro, deberán ser foliadas y selladas con carácter previo al inicio de las
anotaciones.
3. En su primera hoja, la Jefatura Superior de Policía, la Comisaría Provincial o
Local del Cuerpo Nacional de Policía, o la Policía Autónoma, correspondiente a
la demarcación territorial del despacho o de sus delegaciones, asentará la
diligencia de habilitación del Libro.
4. En la citada diligencia constarán los siguientes extremos: Fin a que se
destina el Libro, nombre del detective titular del despacho, número de orden de
inscripción en el Registro de Detectives, número de folios de que consta el
Libro, precepto que cumplimenta la diligencia, y lugar y fecha de la misma;
debiendo estar firmada por el responsable de la respectiva dependencia
policial, o persona en quien delegue.
Decimoctavo. Delegación de funciones de jefes y directores de seguridad.
La delegación de funciones a que hace referencia el artículo 99 del Reglamento
de Seguridad Privada, respecto a jefes de seguridad, será también aplicable al
caso de los directores de seguridad, y se documentará mediante solicitud
remitida a la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada del Cuerpo
Nacional de Policía, que registrará y expedirá, en su caso, la correspondiente
aceptación, y que el interesado deberá exhibir ante los miembros competentes
de los Cuerpos de Seguridad que se lo requieran.
TÍTULO II
Armamento y uniformidad del personal de seguridad privada
CAPÍTULO PRIMERO
VIGILANTES DE SEGURIDAD
Decimonoveno.- Armas reglamentarias.
1. El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad, en los servicios que
hayan de prestarse con armas, será el revólver calibre treinta y ocho especial
de cuatro pulgadas.
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2. Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, los vigilantes utilizarán la
escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas
comprendidas en un taco contenedor.
Vigésimo. Autorizaciones para portar armas fuera de servicio.
1. Las autorizaciones para portar armas fuera de servicio, en los casos
previstos en el artículo 82.2 del Reglamento de Seguridad Privada, se ajustarán
al modelo que se apruebe por la Secretaría de Estado de Seguridad.
2. No tendrán validez las autorizaciones cubiertas parcialmente o que no se
ajusten a la realidad de la situación para la que fueron expedidas.
3. Las empresas deberán conservar en su sede, o en la de sus delegaciones,
copias de las autorizaciones, por el tiempo mínimo de dos años contados a
partir de la fecha de expedición.
Vigésimo primero. Ejercicios de tiro.
Los vigilantes de seguridad que presten o puedan prestar servicios con armas
efectuarán un mínimo de veinticinco disparos en cada ejercicio obligatorio de
tiro semestral, con el tipo de arma con la que habitualmente deban desempeñar
sus funciones.
Vigésimo segundo. Uniformidad.
1. La uniformidad de los vigilantes de seguridad se compondrá con las prendas
establecidas en el Anexo 7 de la presente Orden, que podrá ser modificada por
resolución de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ámbito del
Cuerpo Nacional de Policía.
2. La composición del uniforme de los vigilantes de seguridad, en cuanto a la
combinación de las distintas prendas de vestir, se determinará por cada
empresa de seguridad, en función de su conveniencia o necesidades, de las
condiciones de trabajo, de la estación del año, del género del personal y de
otras posibles circunstancias de orden funcional, laboral o personal.
3. La posible utilización de otro tipo de prendas de uniformidad, deberá ser
previamente comunicada a la Dirección General de la Policía y de la Guardia
Civil, ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, que podrá denegar su utilización.
4. En la uniformidad, en cualquiera de sus modalidades, siempre estarán
visibles, al menos, los elementos relativos al distintivo de identificación
profesional, la indicación de la función de seguridad y el escudo-emblema o
anagrama de la empresa de seguridad.
5. El color y la composición general del uniforme de los vigilantes de seguridad
de cada empresa o grupo de empresas de seguridad privada, con la finalidad
de evitar que se confunda con los de las Fuerzas Armadas y con los de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, necesitará estar aprobado previamente por la
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Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito Cuerpo Nacional
de Policía, a solicitud de la empresa o empresas interesadas.
6. Todas las solicitudes de autorización y comunicaciones referidas a la
uniformidad de los vigilantes de seguridad, serán dirigidas a la Unidad Orgánica
Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.
Vigésimo tercero. Excepciones al deber de uniformidad.
1. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo
Nacional de Policía, en aquellos servicios que hayan de prestarse en
determinados lugares de trabajo que así lo aconsejen, en especificas
condiciones laborales que lo requieran, o en circunstancias climatológicas o de
especial peligrosidad o riesgo, podrá autorizar el uso de prendas específicas,
accesorias o adecuadas al puesto de trabajo, según lo dispuesto en las normas
sectoriales o legislaciones especiales en las que se vele por la salud, seguridad
o prevención de riesgos en los puestos de trabajo.
2. La solicitud será efectuada por la empresa de seguridad y el distintivo del
cargo siempre será visible conforme a lo establecido en el apartado anterior de
la presente Orden.
Vigésimo cuarto. Escudo-emblema.
Todas las prendas de la parte superior del uniforme, llevarán, en la parte alta
de la manga izquierda, el escudo-emblema o anagrama específico de la
empresa de seguridad en la que se preste servicio.
Vigésimo quinto. Distintivo.
1. El distintivo de vigilante de seguridad se ajustará a las características
determinadas en el Anexo 8 de la presente Orden.
2. En la parte superior del anverso del distintivo figurará la expresión vigilante
de seguridad, o la de vigilante de explosivos, según corresponda, debiendo
constar en la parte inferior el número de la habilitación.
3. El distintivo se portará permanentemente en la parte superior izquierda,
correspondiente al pecho, de la prenda exterior, sin que pueda quedar oculto
por otra prenda o elemento que se lleve.
Vigésimo sexto. Medios de defensa y su utilización.
1. La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro,
de goma semirrígida y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los
denominados de manilla.
2. Los vigilantes de seguridad portarán la defensa en la prestación de su
servicio, salvo cuando se trate de la protección del transporte y distribución de
monedas y billetes, títulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos.
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3. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del Cuerpo
Nacional de Policía, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá
autorizar la sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas,
siempre que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo
prevenido en el Reglamento de Armas.
4. Asimismo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito del
Cuerpo Nacional de Policía, a petición de la empresa de seguridad, podrá
acordar la utilización de otros elementos defensivos, para su uso en
acontecimientos o servicios que, por sus condiciones de desarrollo, lo
requieran.
CAPÍTULO II
ESCOLTAS PRIVADOS
Vigésimo séptimo. Armamento y tiro.
1. El arma reglamentaria de los escoltas privados será la pistola
semiautomática del calibre 9 mm. parabellum.
2. Los escoltas privados efectuarán un mínimo de 25 disparos en cada ejercicio
obligatorio de tiro, de periodicidad trimestral.
Vigésimo octavo. Uniformidad.
Los escoltas privados vestirán de paisano y para su identificación profesional
utilizarán su tarjeta de identidad profesional, sin poder estar acompañada de
ningún emblema, placa o distintivo o con presentación semejante a la de
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CAPÍTULO III
GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO
Vigésimo noveno. Armamento y tiro.
1. El arma reglamentaria de los guardas particulares del campo será el arma de
fuego larga para vigilancia y guardería, determinada con arreglo a lo dispuesto
en el artículo 3 del Reglamento de Armas.
2. Los guardas particulares del campo efectuarán los disparos que se
determine por el Ministerio del Interior, en un ejercicio de tiro obligatorio de
carácter anual.
3. La defensa de los guardas particulares del campo, que podrán portar en la
prestación de sus servicios, será de color negro, de goma semirrígida de 50
centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla.
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4. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia
Civil, previa solicitud de la empresa de seguridad, persona física o jurídica
contratante de los guardas particulares del campo o por el propio guarda, en el
supuesto que desarrolle su función por cuenta propia, podrá autorizar la
sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre
que se garantice que sus características y empleo se ajustan a lo prevenido en
el Reglamento de Armas.
5. Asimismo, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de
la Guardia Civil, a petición de la empresa de seguridad, persona física o jurídica
contratante de los guardas particulares del campo o por el propio guarda, en el
supuesto que desarrolle su función por cuenta propia, podrá acordar la
utilización de otros elementos defensivos, para su uso en acontecimientos o
servicios que, por sus condiciones de desarrollo, lo requieran.
Trigésimo. Uniformidad.
1. La uniformidad y el distintivo de los guardas particulares del campo serán los
que se determinen por la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de la
Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil,
correspondiendo a ésta la aprobación previa del color del uniforme, a solicitud
del Sector.
2. Las solicitudes referidas a la uniformidad de los guardas particulares del
campo, serán dirigidas al Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia
Civil.
TÍTULO III
Ejercicio de las funciones del personal de seguridad privada
CAPÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Trigésimo primero. Principios básicos.
De conformidad con el artículo 1.3 de la Ley de Seguridad Privada y el artículo
67 de su Reglamento, son principios básicos de actuación del personal de
seguridad privada los siguientes:
1. Legalidad, y, en consecuencia, en las actividades de seguridad e
investigación privada sólo se emplearán medios y acciones conforme al
ordenamiento jurídico vigente.
2. Integridad, cumpliendo diligentemente los deberes profesionales
oponiéndose a todo acto de corrupción.
3. Dignidad, mediante el recto ejercicio de sus atribuciones legales.
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4. Protección, que implica desarrollar efectivamente sus responsabilidades
para conseguir los niveles de seguridad establecidos, sin permitirse ninguna
forma de inhibición en su función de evitar hechos ilícitos o peligrosos.
5. Corrección, desarrollando una conducta profesional irreprochable,
especialmente en el trato con los ciudadanos, evitando todo tipo de abuso,
arbitrariedad o violencia.
6. Congruencia, por cuyo principio se aplicarán medidas de seguridad
proporcionadas y adecuadas a los riesgos que se trata de proteger.
7. Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa de
dotación.
8. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debiendo observar
siempre las instrucciones policiales concretas sobre el objeto de su
protección o investigación, en función de los medios de que disponga.
9. El personal de seguridad privada ejercerá la colaboración ciudadana
comunicando a los cuerpos policiales competentes las informaciones
relevantes para la seguridad ciudadana y la prevención del delito que
conozca.
10. El personal de seguridad privada guardará rigurosa reserva profesional
sobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones,
especialmente de las informaciones que reciba en materia de seguridad y
de los datos de carácter personal que deba tratar, investigar o custodiar, y
no podrá facilitar datos sobre dichos hechos más que a las personas que
les hayan contratado y a los órganos judiciales y policiales competentes
para el ejercicio de sus funciones.
Trigésimo segundo. Criterios de profesionalidad.
Son criterios de profesionalidad del personal de seguridad privada los
siguientes:
1. La asistencia puntual a su puesto de trabajo y la presencia diligente en el
servicio asignado.
2. La correcta identificación y, en su caso, la uniformidad y distintivos del cargo
cuando así esté establecido.
3. La eficacia en la intervención en los casos en que sea necesario.
4. La coordinación con los demás integrantes del servicio de seguridad y el
resto de los estamentos que sea necesario colaborar para su función.
5. El aprovechamiento de los recursos de formación y actualización que le
sean facilitados, especialmente los impuestos por la normativa vigente.
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6. El afán de buen hacer en su servicio y la voluntad de servicio al ciudadano,
al ser el personal de seguridad un complemento trascendente del sistema
público de seguridad.
7. La economía de medios en el material adscrito a labores de seguridad.
8. La contribución solidaria a la buena imagen de su colectivo profesional y del
servicio que presta.
9. El deber de información por los conductos establecidos de cuantas
incidencias tenga conocimiento y afecten a la seguridad que tenga confiado
prestar, siempre con la necesaria veracidad y la suficiente exactitud.
10. La lealtad a la empresa, entidad o persona contratante de sus servicios.
CAPÍTULO II
COLABORACIÓN CON LA SEGURIDAD PÚBLICA
Trigésimo tercero. Deber de colaboración.
El deber de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y las
comunicaciones que contempla el artículo 66 del Reglamento de Seguridad
Privada, así como la puesta a disposición de presuntos delincuentes,
instrumentos, efectos y pruebas de delitos, a que se refiere el artículo 76.2 del
citado Reglamento, se cumplimentarán respecto a los miembros competentes
del Cuerpo que corresponda, de acuerdo con el régimen de competencias
previsto en el artículo 11.2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o, en su caso, respecto a la Policía
autonómica correspondiente.
Trigésimo cuarto. Requerimiento de colaboración.
En el cumplimiento de sus respectivas funciones, el personal de seguridad
privada facilitará, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se lo requieran,
directamente y sin dilación, la información o colaboración que les resulte
necesaria para el ejercicio de sus funciones.
Trigésimo quinto. Consideración profesional.
El personal de seguridad privada, en el ejercicio de su actividad profesional,
recibirá un trato preferente y deferente por parte de los miembros de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto dentro como fuera de las dependencias
policiales, pudiendo comparecer en éstas, con el uniforme reglamentario,
siempre que tal comparecencia esté motivada con el ejercicio de sus funciones.
Trigésimo sexto. Consideración legal.
15
En el cumplimiento de su deber de colaboración, el personal de seguridad
privada tendrá la consideración jurídica que otorgan las leyes a los que acuden
en auxilio o colaboran con la autoridad o sus agentes.
Trigésimo séptimo. Menciones honoríficas.
1. El personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus
obligaciones podrá ser distinguido con menciones honoríficas que, en el caso
de los vigilantes de seguridad y de los guardas particulares del campo y sus
especialidades, se anotarán en su cartilla profesional.
2. Estas menciones podrán concederse de oficio o a iniciativa de particulares,
de las empresas a las que pertenezca el personal, o de otras entidades
relacionadas con la seguridad privada, otorgándose, a nivel territorial, por los
Jefes Superiores o Comisarios provinciales de Policía o, en su caso, por los
Jefes de zona o de Comandancia de la Guardia Civil del territorio donde se
haya producido la actuación determinante de la mención, y a nivel central, por
los Órganos o Unidades competentes, quienes las anotarán en la cartilla
profesional, previa comunicación oficial al interesado.
3. Además de al personal de seguridad privada, podrán también concederse
menciones a personas directamente relacionadas o vinculadas laboralmente
con el sector o actividades de la seguridad privada.
4. Las menciones honoríficas se otorgarán teniendo en cuenta la especial
peligrosidad, penosidad, iniciativa profesional o transcendencia social,
concurrentes en los supuestos que a continuación se relacionan y que
determinarán las consiguientes categorías:
Categoría A:
Resultar lesionado el personal de seguridad privada, o haber corrido grave
riesgo su integridad física, con motivo u ocasión de la prestación de un servicio,
en cumplimiento de sus deberes u obligaciones.
Haber evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección,
con detención de los implicados, cuando suponga especial riesgo para su
persona o grave dificultad en la realización.
Haber facilitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información relevante
que, por su contenido, haya contribuido al esclarecimiento de delitos o hechos
cometidos por organizaciones de delincuentes.
Haber facilitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información que, por su
contenido o circunstancias, resulte importante para la seguridad del Estado o
para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Categoría B:
16
Haber evitado la comisión de delitos en relación con el objeto de su protección.
Actuaciones humanitarias con motivo de accidentes, siniestros o catástrofes,
que superen el estricto cumplimiento de sus deberes.
Cualquier otra actuación que a juicio de las unidades de las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad sea acreedora de esta mención honorífica.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
En la comercialización de productos provenientes de los Estados miembros de la
Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de cualquier tercer país con
el que la Unión Europea tenga un Acuerdo de Asociación y que estén sometidos
a reglamentaciones nacionales de seguridad, equivalentes a la reglamentación
española de seguridad privada, se aceptará la validez de los certificados y
marcas de conformidad a normas, siempre y cuando estén emitidos por
Entidades de Certificación Acreditadas en base a la norma EN 45011, y a la
norma UNE EN ISO 17025, para Laboratorios, por una Entidad firmante de un
acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA), oficialmente reconocidas en
dichos Estados y ofrezcan, a través de su Administración pública competente,
garantías técnicas profesionales y de independencia e imparcialidad
equivalentes a las exigidas por la legislación española y que las disposiciones
legales vigentes del Estado, en base a las que se evalúa la conformidad,
comporten un nivel de seguridad equivalente al exigido por las
correspondientes disposiciones españolas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- La uniformidad que vinieran utilizando los vigilantes de seguridad y
los guardas particulares del campo, y sus respectivas especialidades, podrá
continuar siendo usada de forma indefinida.
Segunda.- La tarjeta de identidad profesional del personal de seguridad
privada, seguirá siendo válida hasta su fecha de caducidad, en que será
sustituida por el nuevo modelo regulado en esta Orden.
Tercera.- Los centros a que hace referencia el apartado sexto de esta Orden,
que tengan reconocidas titulaciones para la habilitación de director de
seguridad, deberán adaptar los cursos, a las exigencias de dicho apartado, en
la convocatoria inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente
Orden.
Las titulaciones obtenidas al término de los cursos que se encuentren iniciados,
a la entrada en vigor de la presente Orden, y aquellos otros que ya estaban
reconocidos para la habilitación de director de seguridad, tendrán validez
indefinida.
Cuarta.- No se exigirá el diploma, para la habilitación como detective privado, a
quienes hubieran sido declarados aptos en las pruebas convocadas, por la
17
Dirección General de la Policía, para auxiliares de detective, investigadores e
informadores, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la
Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA
Quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se
opongan a lo dispuesto en la presente Orden y especialmente:
La Orden del Ministerio de Justicia e Interior, de 07 de julio de 1995, por la que
se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de Seguridad Privada
sobre personal.
La Orden del Ministerio del Interior, de 14 de enero de 1999, por la que se
modifica la Orden del Ministerio de Justicia e Interior, de 07 de julio de 1995,
por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de
Seguridad Privada sobre personal.
La Orden del Ministerio del Interior, de 10 de Mayo de 2001, por la que se
modifican las características de la tarjeta de identidad profesional, reguladas en
el anexo 5 de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior, de 07 de julio de
1995, por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de
Seguridad Privada sobre personal.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, se
adoptarán las resoluciones y medidas que sean necesarias para la ejecución y
cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden.
Segunda.- La presente Orden entrará en vigor a los seis meses de su
publicación en el Boletín Oficial del Estado.
18
ANEXO 1
Requisitos de autorización de centros de formación
La autorización para la apertura y funcionamiento de los centros de formación,
actualización y adiestramiento profesional del personal de seguridad privada
estará condicionada al cumplimiento de estos requisitos:
1. Deberán disponer de las instalaciones siguientes:
a) Dos aulas de cuarenta metros cuadrados, cada una, o al menos, una de
ellas de cuarenta y cinco metros, con una superficie de dos metros cuadrados
por alumno. La relación máxima profesor/alumno será de 1/30 y el número de
aulas por centro será, al menos, de dos. Se utilizarán medios técnicos
audiovisuales, como aplicación complementaria, en la impartición de las
materias, tanto teóricas como prácticas.
b) Biblioteca, adecuada al número de alumnos y dotada de un fondo
bibliográfico específico, debidamente clasificado.
c) Sala de profesores o de juntas proporcional al número de profesores.
d) Aseos y servicios higiénico-sanitarios en número adecuado a la capacidad
del centro.
e) Despacho de dirección y secretaría del centro.
Cada una de estas instalaciones estará ubicada en espacio físico
independiente, excepto la dirección y secretaría del centro, así como la
biblioteca y la sala de profesores que podrá ser compartido.
2. Estarán dotados además de:
a) Un gimnasio de al menos 300 metros cuadrados de superficie, y equipado
con vestuarios, duchas y almacén.
b) Una galería de tiro, que deberá cumplir las exigencias de ubicación y
acondicionamiento establecidas en la legislación vigente.
La existencia de las instalaciones descritas en el apartado 2, podrá dispensarse
si el centro afectado concertara la correlativa prestación de servicios con otras
instituciones públicas o privadas, bajo la inspección y control de la Dirección
General de la Policía y de la Guardia Civil, en el ámbito del Cuerpo Nacional de
Policía, para los centros en que se imparta o pretenda impartir formación al
personal de seguridad privada, y en el ámbito de la Guardia Civil, para los
centros en que se imparta o pretenda impartir exclusivamente formación para
guardas particulares del campo y sus especialidades.
Los Centros de Formación que dispongan de armamento y galería de tiro
propia para la realización de prácticas de tiro con fuego real, deberán disponer
19
de los correspondientes armeros para la custodia de las armas y cartuchería,
que cuenten con análogas medidas de seguridad a las que se establecen en el
apartado sexto de la Orden Ministerial XXX de Empresas de Seguridad
privada.
3.- Requisitos de funcionamiento:
Tener establecido un control diario de asistencia del alumnado.
Contar con una relación permanentemente actualizada de altas y bajas del
profesorado.
Disponer de un archivo con los expedientes académicos de los alumnos.
Disponer del armamento y cartuchería necesaria para la realización de las
prácticas de tiro con fuego real correspondientes a cada curso, bien en
propiedad, bien en régimen de alquiler, debidamente autorizado.
20
ANEXO 2
Requisitos de acreditación de profesores
Para obtener la acreditación que habilita para impartir enseñanzas en centros
de formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada,
se han de reunir los siguientes requisitos:
1. Estar en posesión de titulación universitaria de grado superior, cuando la
asignatura de que se trate esté integrada como enseñanza de tal carácter
dentro del sistema educativo general.
2. En el supuesto de materias no recogidas en el sistema educativo general
público, dicha acreditación será expedida por la Dirección General de la Policía
y de la Guardia Civil, ámbito Cuerpo Nacional de Policía, salvo que la
enseñanza estuviese específicamente relacionada con la formación de
alumnos aspirantes a guardas particulares del campo y sus especialidades, en
cuyo caso será expedida por la Dirección General de la Policía y de la Guardia
Civil, ámbito Guardia Civil.
Para expedir esta acreditación habrá de tenerse en cuenta la capacidad
pedagógica y la calidad y grado de conocimientos característicos de los
aspirantes, manifestados, con preferencia, a través de sus publicaciones,
actividad docente previa y en el ejercicio de su profesión.
3. En todo caso, se tendrá en cuenta, a efectos de acreditación, la experiencia
práctica adquirida por los aspirantes, en el ejercicio de funciones relacionadas
directamente con la seguridad.
21
ANEXO 3
TITULACIONES PARA LA HABILITACIÓN DE DIRECTORES DE SEGURIDAD
Las titulaciones para la habilitación de directores de seguridad habrán de tener
como base la superación de cursos en los que se impartan, al menos, las
siguientes materias:
• Modelo de seguridad en España.
• Normativa general de seguridad.
• Normativa específica sobre seguridad privada.
• Fenomenología delincuencial.
• Seguridad física.
• Seguridad electrónica.
• Seguridad de personas.
• Seguridad lógica.
• Seguridad en entidades de crédito.
• Seguridad operativa.
• Seguridad patrimonial.
• Seguridad laboral.
• Gestión y dirección de actividades de seguridad privada.
• Funcionamiento de los departamentos de seguridad.
• Planificación de la seguridad.
• Análisis de riesgos.
• Dirección de equipos humanos.
• Gestión de recursos materiales.
• Colaboración con la seguridad pública
• Deontología profesional
22
ANEXO 4
Características de la Tarjeta de identidad profesional
1.- La Tarjeta de identidad profesional del personal de seguridad privada,
excepto los guardas particulares de campo y sus especialidades, tendrá las
siguientes características:
Sus dimensiones serán de 85,60 mm. de ancho y 53,98 mm. de alto y llevará
estampados, en el anverso, de forma destacada y preeminente, los literales
”SEGURIDAD PRIVADA” y “TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL”, y, en
su lateral izquierdo superior, el texto “Dirección General de la Policía y de la
Guardia Civil, el escudo nacional de España y el texto “MINISTERIO DEL
INTERIOR” y los colores de la bandera nacional española.
La Tarjeta de identidad profesional recogerá los siguientes datos de su titular:
En el anverso:
• Fotografía.
• Fecha límite de su validez
En el reverso:
• Nº de TIP: que coincidirá con el número del D.N.I. o del N.I.E., con todos
sus caracteres alfanuméricos.
• Apellidos y nombre.
• Habilitaciones para las que el documento autoriza a su titular.
• Número y fecha de cada habilitación.
• Llevará visible el siguiente texto: Esta tarjeta de identidad profesional es
personal e intransferible y sirve para acreditar la condición del titular en los
casos y circunstancias en que el ejercicio de su función lo requiera y
siempre que le sea exigida por los ciudadanos, Autoridad o sus Agentes.
• Asimismo figurará en la base del reverso la fecha de expedición de la tarjeta
y el Equipo de Expedición.
2. La tarjeta de identidad profesional de los guardas particulares del campo y
sus especialidades tendrá las siguientes características:
La tarjeta soporte llevará estampado en su anverso en el centro y como marca
de agua el escudo nacional. En la parte superior y centrado hacia la derecha
llevará estampado y de forma destacada en letra mayúscula el literal
“SEGURIDAD PRIVADA”. Debajo y centrada respecto a la anterior figurará la
inscripción “Tarjeta de Identidad Profesional”.
En el lateral izquierdo en sentido vertical llevará el escudo nacional y el texto
“MINISTERIO DEL INTERIOR”, seguidamente el literal “DIRECCIÓN
GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL” y los colores de la
bandera española
23
En la parte derecha, por debajo de la inscripción “Tarjeta de Identidad
Profesional”, figurará en mayúscula y resaltado el texto: “GUARDA
PARTICULAR DEL CAMPO”.
La Tarjeta de Identidad Profesional recogerá los siguientes datos:
En el anverso:
• Especialidades para las que el documento autoriza a su titular.
• Fotografía.
• Número de T.I.P.
• Fecha límite de validez.
• Lugar, fecha y antefirma de la autoridad que expide la Tarjeta.
En el reverso:
• Llevará visible el siguiente texto: “Esta Tarjeta de identidad profesional es
personal e intransferible y sirve para acreditar la condición del titular en los
casos y circunstancias en que el ejercicio de su función lo requiera y
siempre que le sea exigida por los ciudadanos, la Autoridad o sus Agentes”.
• Nombre:
• Primer apellido:
• Segundo Apellido:
• DNI o NIE con todos sus caracteres alfanuméricos.
• Firma del titular.
24
ANEXO 5
Modelo de cartilla profesional
La cartilla profesional de los vigilantes de seguridad y guardas particulares del
campo, se ajustará, respectivamente, a los modelos que aparecen en los
Anexos 6 y 7 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad de 19
de enero de 1996, por la que se determinan aspectos relacionados con el
personal de seguridad privada, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de
Justicia e Interior de 7 de julio de 1995, y con las características que aparecen
en su apartado tercero.
25
ANEXO 6
Modelo de Libro-Registro de detectives.
Encargo de investigación
Asunto
Contratante
Número de
orden
Fecha de inicio Fecha de finalización Nombre y apellidos o razón social Domicilio/localidad
Investigado
Delitos perseguibles de oficio
conocidos
Órgano al que se
Nombre y apellidos o razón comunicaron
social
Domicilio/localidad
26
ANEXO 7
Uniformidad de los vigilantes de seguridad
1.- El uniforme de los vigilantes de seguridad, podrá conformarse con las
siguientes prendas:
• Anorak
• Jersey
• Cazadora
• Chaqueta
• Corbata
• Camisa o polo de manga corta o larga
• Pantalón
• Chaleco
• Calcetines
• Zapatos
• Botas
• Cinturón
• Falda
2. Las características técnicas se ajustarán a lo determinado en el Anexo 9 de
la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad de 19 de enero de
1996, por la que se determinan aspectos relacionados con el personal de
seguridad privada, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Justicia e
Interior de 7 de julio de 1995.
27
ANEXO 8
Distintivo de los vigilantes de seguridad
1. El distintivo de los vigilantes de seguridad consistirá en una placa ovalada y
apaisada, de 8 cm. de ancho por 6 cm de alto, en fondo blanco, conforme al
modelo contenido en este anexo. En la parte superior del anverso, figurará la
expresión de “VIGILANTE DE SEGURIDAD” o “VIGILANTE DE EXPLOSIVOS”,
debiendo constar en la parte inferior el número de la habilitación.
ANVERSO REVERSO
Trasera con imperdible horizontal
2. Las características técnicas y demás aspectos del distintivo de los vigilantes de
seguridad, serán las determinadas en la Resolución de 7 de enero de 1997, de
la Secretaria de Seguridad, por la que se regula la adquisición del distintivo de
los vigilantes de seguridad y de los vigilantes de explosivos y se concretan sus
características.
3. El distintivo de los vigilantes de seguridad podrá ser de material metálico,
conforme a lo determinado en la anterior Resolución, o de goma flexible,
respetando en todo caso las características y formato, reflejadas en este
anexo.

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