ESTE FORO ES SOLO PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD Y SUS ESPECIALIDADES
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Este Foro sigue siendo y sera sin censura mas que le pese a algun@s, vosotr@s lo hacéis posible

Comparte | 
 

 5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Neo

avatar

Cantidad de envíos : 48
Edad : 59
Fecha de inscripción : 15/04/2011

MensajeTema: 5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.   Vie Abr 22, 2011 3:50 pm

Hola de nuevo, compañeros.

Como ya viene siendo habitual, vuelvo a ofreceros las famosas dos pastillas AZUL y ROJA.

Si tomáis la pastilla AZUL, no pasará nada. Todo lo seguiréis viendo como hasta ahora, “normal”, pero ¡Ah!... si se os ocurre tomar la pastilla ROJA... entonces series capaces de ver la realidad sin tapujos, y comencéis a sorprenderos... y puede que a preocuparos.

En esta nueva entrega —hoy estoy inspirado, van dos el mismo día (esta noche me lo he "currao")—, vamos a jugar con dibujos.

A continuación —dibujo 1—, podemos apreciar como es gráficamente un año laboral natural en el que el descanso vacacional se tome durante el mes de agosto (Ójala pudieramos todos tomarlas entonces, ¿eh?). Esta imagen debería ser válida para todas y cada una de la casuística contenida en el articulado de todo el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada.

Aquí, puede verse representada la forma de retribución, la manera de realizar el descanso vacacional, la forma de distribución proporcional de la jornada laboral, incluso cómo se cotiza a la Caja de la Seguridad Social, etc.



Uploaded with ImageShack.us

Sin embargo, no todo el convenio cabe en este esquema.

Para dar cabida a la parte “... en cómputo mensual de 162 horas. ...” del artículo 41, debemos modificar el esquema, para ajustarlo a lo expresado en el dibujo 2.



Uploaded with ImageShack.us

De estos simples gráficos pueden extraerse diversas lecturas, pero nos centraremos únicamente en dos:

En primer lugar, puede apreciarse que, para dar cumplimiento al citado artículo 41 —en lo relativo a jornada laboral—, se ha de vaciar de contenido el mes correspondiente al descanso vacacional.

Y como segunda lectura, puede apreciarse que respecto al tamaño normal del mes de descanso vacacional, el resto de los meses del año han sufrido un estiramiento.

Respecto al vaciado de contenido horario del mes de descaso, todas y cada una de las fuentes consultadas en derecho laboral, tanto propio como el añadido en virtud de las normas, tratados, directivas y demás acuerdos internacionales suscritos por el Estado español, son tozudos en afirmar que el descanso vacacional es un derecho del trabajador al tiempo que una obligación para la empresa; que su tiempo computa como el resto del tiempo trabajado, que el contrato entre trabajador y empresa no sufre modificación, merma o deterioro alguno durante el descanso vacacional, que debe ser retribuido como si se trabajara, sin ser trabajado, que cotiza como si tal, que el trabajador estará cubierto por los seguros sociales como parte inherente de su contrato de trabajo, etc, etc, etc.

En cuanto a la variación de tamaño que se aprecia en el dibujo, —debo decir que ha sido realizado rigurosamente a escala— la jornada laboral mensual se estira en la misma proporción que se observa en la gráfica para el resto de los once meses laborables del año. Sin embargo, la retribución se mantiene sin estiramientos. Es decir; la retribución del mes de descanso vacacional, que ha de ser como la de cualquier otro mes laboral del año, es efectivamente igual que cualquiera de ellos, sólo que los otros meses soportan la carga laboral adicional evacuada de éste.

Ergo, ¿qué puede perseguirse con este “... en cómputo mensual de ...” sino es, torticeramente, aprovecharse de la buena fe y disposición del trabajador?

De esta sibilina forma, la empresa puede obtener un beneficio añadido a su cuenta de resultados.

Puesto que esta carga laboral adicional, no se refleja en las retribuciones, pero la empresa si cobra al cliente, ya que las horas (13,5) si se realizan, se producen tres descalabros añadidos.

1º.- Al no constar en las nóminas, estas horas no cotizan a la Caja Social de la Seguridad Social, con lo que tampoco se consideran como tiempo trabajado en la vida laboral, no cuentan tampoco como cómputo de jubilación, etc.

2º.- Al no constar en nómina, estas horas no computan a efectos de IRPF. La Hacienda Pública tampoco tiene ingresos por este concepto, ni siquiera constancia de ellas.

3º.- y puede que más “sangrante” para nuestros bolsillos. Las cantidades cobradas por la empresa por estas horas y no abonadas a los productores (V.S.), sirven para “abonar” las vacaciones, cuando las tomamos. Con lo que ese salario vacacional, a las empresas les sale gratis.

Desearía que con la píldora ROJA os hayáis sorprendido bastante y... preocupado mucho, porque de ser así significará que aun estamos a tiempo de poner solución a este "desaguisado".

Espero vuestros comentarios, abucheos, críticas, … lo que sea; todo menos vuestro silencio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.comoyoloveo.soy.es
alkolia



Cantidad de envíos : 4
Edad : 53
Fecha de inscripción : 24/10/2010

MensajeTema: Re: 5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.   Miér Mayo 04, 2011 1:14 am

Maravillosas todas tus exposiciones Neo, haber si logramos tomar esa pirula roja a la que haces referencia ya que es un gran estimulador para abrir los ojos, me quedo a espera de tus entregas las cuales la ire exponiendo a los compañeros. Gracias por tu trabajo. Un saludo albino albino
Volver arriba Ir abajo
Neo

avatar

Cantidad de envíos : 48
Edad : 59
Fecha de inscripción : 15/04/2011

MensajeTema: Re: 5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.   Miér Mayo 04, 2011 10:11 am

Gracias Alkolia, por tu apoyo.

En este momento ando algo liado, pero espero añadir alguna píldora más, en breve.

Saludos y gracias de nuevo por seguir estas exposiciones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.comoyoloveo.soy.es
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.   

Volver arriba Ir abajo
 
5ª Píldora. Del porqué del reparto horario detallado en el artículo 41 de nuestro matrix-convenio.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿como fue el peor empleo, horario ,o y, sueldo que has tenido?
» Tenía horario fijo y ahora me lo quitan
» MAR DEL PLATA: PIDEN TOPE HORARIO PARA ALEM Y QUE NO HAYA NUEVOS LOCALES NOCTURNOS.
» Horario pabellones
» Mar del Plata: El radicalismo no apoyará el tope horario.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Vigilantes Cabreados :: - DEBATES - :: Debates en General-
Cambiar a: