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 seguritecnia-Encuesta 2011

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MensajeTema: seguritecnia-Encuesta 2011   Dom Mayo 20, 2012 7:29 am

seguritecnia


Los datos que se recogen a continuación han sido extraídos de la encuesta realizada por David Soto García, coordinador del Servicio de Seguridad de la Jefatura Territorial de Seguridad y Protección de Andalucía-Extremadura de Telefónica, a los vigilantes que trabajan a su cargo.

Del total de empleados que desempeñan su labor dentro del Servicio, han participado en el estudio un 38,64 por ciento, los cuales han respondido a preguntas acerca de la visión que tienen de la figura del vigilante de seguridad, de su profesión, del modo en que se implican en la labor que realizan y de la formación necesaria para ejercer sus funciones.


Los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los distintos edificios de Telefónica repartidos por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla consideran que la sociedad no posee una buena opinión acerca de la figura del vigilante de seguridad, en parte porque estos profesionales “no hacen lo suficiente” para proyectar una imagen más positiva, tal como ellos mismos reconocen.

Según la encuesta realizada por David Soto, el 60 por ciento de los vigilantes consultados piensa que la opinión que la sociedad tiene de este colectivo es solo “regular”, mientras que el 18 por ciento la califica como “mala” y el seis como “muy mala”, frente al 14 por ciento que afirma que es “buena” y el dos que la define como “muy buena”.

Esto contrasta con la visión que los propios vigilantes poseen de su profesión. El 53 por ciento de los encuestados considera que su trabajo es “muy útil” para la sociedad y el resto lo valora como “útil”, al tiempo que la totalidad de los vigilantes preguntados afirma ser consciente de su responsabilidad para con los ciudadanos.

Sin embargo, opinan que la sociedad les ve como empleados “multiusos” (32%), “porteros” (24%) o trabajadores “subalternos” (12%), frente a un discreto ocho por ciento que piensa que se les percibe como “profesionales”.
En menor medida, algunos de los vigilantes sondeados aseguran que se les tacha de “matones” (6%) o “pistoleros” (4%).

A pesar de ello, los vigilantes de la Jefatura Territorial de Seguridad y Protección de Andalucía-Extremadura de Telefónica tienen una “buena opinión” de la figura del vigilante de seguridad (63%).
Un ocho por ciento de ellos la valora incluso como “muy buena”, mientras que un 27 la califica como “regular” y solo un dos como “mala”.

Asimismo, la mayoría no considera que su profesión sea de menor categoría (82% frente al 14%) ni evita decir públicamente que trabaja como vigilante de seguridad (78%), aunque existe un porcentaje que reconoce que en ocasiones no lo menciona (16%) y otro que, incluso, “prefiere evitar decirlo” (6%).

La diferencia que existe entre la forma en que los ciudadanos ven a los vigilantes de seguridad y aquélla en la que valoran ellos mismos su función social y su profesión podría deberse, según se deja traslucir en la encuesta, a que este colectivo “no hace lo suficiente para dar una buena imagen profesional y "personal” de sí mismo, como señaló el 74 por ciento de los vigilantes consultados, frente al 18 que aseguró que sí hacía lo necesario y el ocho que se abstuvo de contestar.
Nueve de cada 10 son hombres.

La encuesta llevada a cabo por el coordinador del Servicio de Seguridad de la Jefatura Territorial de Seguridad y Protección de Andalucía-Extremadura de Telefónica también aporta datos acerca del perfil de los vigilantes que trabajan en este departamento y del tipo de relación que mantienen entre ellos.El 90,2 por ciento de los profesionales que respondieron al sondeo son hombres, en contraste con el exiguo 9,8 por ciento que son mujeres.

En cuanto a la edad, tanto los varones como las mujeres tienen en su mayoría entre 40 y 50 años (61% y 60% respectivamente), pero se observa una importante diferencia en las otras franjas. El 40 por ciento de las mujeres se encuentran en el segmento que va de los 30 a los 40 años, frente al 26 por ciento de los hombres.

El resto de los varones tiene entre 20 y 30 años (9%) o más de 50 (4%), dos franjas en las que, sin embargo, no existe ninguna mujer.

Estos datos muestran que los hombres se incorporaron al mercado laboral de la Seguridad antes que las mujeres, así como que esta profesión ha ido perdiendo atractivo para los jóvenes, sobre todo en el caso del público femenino.

En lo que se refiere al motivo que les llevó a elegir trabajar como vigilantes de seguridad, el 62 por ciento afirma que se decidió por este empleo porque “le gustaba”, mientras que un 22 por ciento lo hizo “por necesidad”.
Una vez dentro de la profesión, estos porcentajes cambian ligeramente y aumenta el número de personas que continúan realizando esta labor por necesidad (25%) en detrimento de aquéllas que lo hacen por gusto (57%).

Finalmente, en cuanto a la relación que existe entre los vigilantes de seguridad del Servicio, el 74 por ciento de los encuestados la califica como “buena”, el 20 como “muy buena” y el seis como “regular”.
Prácticamente todos los empleados sondeados se consideran buenos compañeros (98%) y definen a los demás trabajadores del departamento como “compañeros” (86%).
Solo el ocho por ciento habla de “amigos” y el seis los denomina “coincidentes laborales”.

Actitud activa para con su labor

Otra cuestión que se aborda en el estudio es la actitud que tienen los vigilantes del Servicio para con su trabajo, dando relevancia a la iniciativa de los empleados y a su implicación en la labor que desempeñan.

El 63 por ciento de los encuestados asegura tener una actitud “activa” para con el servicio que desempeña y el 37 la califica incluso como “proactiva”.
Ninguno considera que se comporte de forma “pasiva” o “indiferente” ante su labor.
Los vigilantes de las regiones andaluza y extremeña de Telefónica se encuentran informados acerca de la Orden de Puesto, de la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento de desarrollo, de la normativa interna del cliente y de otros documentos pertinentes, según afirman en la encuesta.

El 53 por ciento reconoce consultar estos textos en casos puntuales y el 45 dice hacerlo a menudo.
Además, el 76 por ciento asegura que resuelve sus dudas consultando la documentación, mientras que un 16 por ciento lo hace llamando a su jefe y solo un seis preguntando a un compañero.

Por otro lado, el 70 por ciento de los vigilantes que han participado en el estudio declara que “a veces” aporta ideas a sus superiores para mejorar la prestación del servicio de seguridad. El 14 por ciento responde simplemente que sí lo hace y el 12 que no.

Formación desde la empresa Un tema al que la encuesta da una importante cobertura es el de la formación.

El 92 por ciento de los vigilantes consultados opina que cuenta con la formación adecuada para desempeñar las funciones propias de su profesión.

Eso sí, el 69 por ciento reconoce realizar cursos “cuando se los da la empresa”, mientras que solo el 29 lo hace “por su cuenta”.

No obstante, únicamente un dos por ciento de los encuestados afirma no asistir a cursos “si no se los pagan”.

En cuanto a la formación que imparten las empresas de Seguridad, el 53por ciento la considera “regular”, el 33 “buena” y el cuatro “muy buena”.
Por el contrario, un seis por ciento la tacha de “muy mala” y el cuatro de “mala”.

Conclusiones


La principal conclusión que arroja el estudio es el contraste que existe entre la visión que los vigilantes de seguridad tienen de sí mismos y la que piensan que tienen de ellos los ciudadanos.

Los profesionales encuestados consideran que su labor es de gran utilidad para la sociedad y afirman ser conscientes de su responsabilidad.

Tampoco creen que su trabajo sea de menor categoría.

Sin embargo, la sociedad no tiene una imagen del todo positiva de la figura del vigilante de seguridad, según los trabajadores del Servicio de Seguridad de la Jefatura Territorial de Andalucía-Extremadura de Telefónica.

Así, algunos opinan que se les ve como a empleados “multiusos”, “porteros” o “subalternos” antes que como a profesionales.

En cuanto al perfil del vigilante de seguridad, el estudio muestra que, en la mayor parte de los casos, se trata de un hombre de entre 40 y 50 años que eligió esta profesión porque le gustaba y que mantiene una buena relación con sus compañeros de trabajo, aunque sin llegar a considerarlos amigos.

Todo esto parece indicar que los vigilantes de seguridad se encuentran motivados en el ejercicio de su labor.
No obstante, la profesión ha ido perdiendo atractivo, pues son pocos los jóvenes que deciden dedicarse a este trabajo.

Esta situación se acentúa en el caso de las mujeres, como lo demuestra el hecho de que todas las vigilantes de Seguridad que trabajan en los edificios que Telefónica tiene en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla son mayores de 30 años.

En otro orden de cosas, la encuesta pone también de manifiesto que los vigilantes de seguridad se implican activamente en la labor que realizan, siendo conocedores de la normativa al respecto y resolviendo sus dudas de forma autónoma, sin necesidad de consultar con sus superiores o compañeros. Además, participan con sus ideas para mejorar el servicio.

Finalmente, en relación con la formación, el estudio indica que los vigilantes de seguridad se sienten capacitados para llevar a cabo su labor.

La mayor parte de ellos dice realizar cursos cuando los organiza la empresa, por lo que una buena manera de impulsar la formación entre estos profesionales sería que las compañías en las que trabajan les ofrecieran más y mejores cursos formativos.

De este modo también podría mejorar la visión que los vigilantes tienen de la formación que les imparte su empresa.

http://www.borrmart.es/documentos/seguritecnia/borrmart2469521231120915.pdf
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