ESTE FORO ES SOLO PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD Y SUS ESPECIALIDADES
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Este Foro sigue siendo y sera sin censura mas que le pese a algun@s, vosotr@s lo hacéis posible

Comparte | 
 

 Funciones de un conserje o portero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
buhonocturno

avatar

Cantidad de envíos : 2476
Edad : 102
Fecha de inscripción : 08/09/2011

MensajeTema: Funciones de un conserje o portero   Dom Mayo 20, 2012 7:44 am

El portero o conserje es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de todas las personas de una edificación de propietarios, oficinas entre otras.

Abren y cierran el portal.
Encienden y apagan las luces y la calefacción.
Se encargan de repartir la correspondencia.
Recogen los cubos de basura de las zonas públicas.
En algunos casos, realiza el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad, como patios, terrazas o descansillos.

Según el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid, aprobado en 2001 y todavía vigente, estos profesionales pueden ser también los encargados de la limpieza, el cuidado y la conservación de las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de todos los aparatos eléctricos.

En ocasiones, en algunas comunidades los PORTEROS pueden incluso gestionar el cobro de los alquileres y de las cuotas de la comunidad, si la junta vecinal así lo acuerda. Mientras en otros casos especiales, suelen cuidar de los pisos y los locales vacíos del inmueble.

Sin embargo, la creación de un número considerable de empresas que ofrecen estos y otros servicios a las comunidades -limpiadores, conserjes o vigilantes- y la falta de herederos de esta profesión tradicional, han relegado el oficio de portero a un plano casi anecdótico. (el tema fue abordado en nuestra anterior publicación).

Las diferencias con el conserje son significativas. Éste es una persona ajena a la finca, que no permanece en ella una vez finalizada su jornada laboral. El portero, al contrario, vive en una casa-habitación del inmueble, propiedad de la comunidad, por lo que su relación con los vecinos suele ser más estrecha. Su profesión es un estilo de vida, mientras que para el conserje es un puesto de trabajo. Dentro de las bondades de este sistema, encontramos la garantía del servicio que en el caso del portero se ve interrumpido por sus períodos vacacionales, sus bajas, y que de igual manera requieren de un personal para ello; eso sin contar otros factores como el absentismo laboral.

La cobertura de servicios y horarios también puede variar mucho. Pese a que en ambos casos la jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales, con dos días de descanso, es habitual que el portero atienda las urgencias, como el arreglo de un cañería rota o un corte de luz. En el caso de los conserjes, permanecen en su puesto de trabajo durante el horario estipulado, por lo que no tienen obligación de acudir en situaciones de emergencia.

Lo anterior aunque parece una ventaja, se ha podido establecer mediante los informes anuales de las administraciones, que puede resultar mas costoso que contratar una empresa de servicios integrales, debido a la dificultad de establecer el precio pagadero al portero de siempre por estas labores.
Cuanto vale que el portero de la comunidad atienda una cañería, una avería de ascensor o un fallo eléctrico, si de igual manera hay que llamar a una empresa para efectuar dicha reparación?

Los sustitutos electrónicos

La mayoría de los inmuebles disponen de porteros automáticos, ya sean modelos sencillos o videoporteros de última generación con infinidad de prestaciones y servicios. Entre las nuevas propuestas, el dispositivo más modesto está compuesto por una pieza exterior en la que, además de ubicarse los timbres, se instala una cámara. En cada vivienda se coloca un telefonillo y una pantalla receptora de imagen. Los sistemas más sofisticados permiten la conexión al televisor o al ordenador del inmueble, así como la apertura del portal con un mando a distancia.

Los sistemas básicos tienen un precio cercano a los 300 euros, si se instalan en viviendas unifamiliares. Los modelos más punteros pueden sobrepasar los 2.000 euros. No obstante, conviene escoger el equipo que se adapte mejor a las necesidades de cada familia. Cuando se adquiera un modelo con cámara, hay que comprobar la calidad, nitidez y brillo de la imagen que ofrece.

PROS Y CONTRAS

Ningún aparato puede sustituir la labor que realiza un portero o un conserje, sobre todo, cuando se trata de atender emergencias. Sin embargo, conocer la identidad de quien llama a la puerta, gracias a los videoporteros, otorga seguridad a los vecinos.

En el plano económico, pese a que la inversión inicial supere a la contratación de un conserje, a largo plazo, la adquisición de estos dispositivos resulta más barata.

Estos sistemas deshumanizan la profesión, pero ciertos propietarios e inquilinos los prefieren. La función principal de un portero es controlar a quienes entran y salen del edificio que custodia, por lo que algunas personas encuentran incómodo que, con el paso del tiempo, conozca sus rutinas u horarios; siendo el anterior factor el principal enemigo de la continuación del portero tradicional; ello sin contar que en muchas comunidades se tiene reconocido ésto como un asunto de convivencia que en algunos casos se ha hecho insoportable para los vecinos.

http://conserje-madrid.es/category/vigilancia-y-control/
Volver arriba Ir abajo
buhonocturno

avatar

Cantidad de envíos : 2476
Edad : 102
Fecha de inscripción : 08/09/2011

MensajeTema: TOTALMENTE USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO   Dom Mayo 20, 2012 8:28 am

LA USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO. Artículo 402

El que redacta los manuales de conserjería ya es un topo en intrusismo y un usurpador de funciones.
Además aprobado por las leyes y respaldados.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Funciones de un conserje o portero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Vigilantes Cabreados :: - DEBATES - :: Debates en General-
Cambiar a: